#ElPerúQueQueremos

¿Qué no debo de esperar del PLE 5.0?

Publicado: 2016-05-03


CPCC Dionicio Canahua

PeruGestion.org

El fin de semana estuve dictando la "versión práctica" del Taller de Libros Electrónicos. Creo que por esta fechas, salvo algunos contando casos, he dictado la "versión doctrinaria" en las distintas sedes de Colegios de Contadores a Nivel Nacional previamente.

Creo que la Elaboración de los Libros Electronicos se realiza por medio de un software contable. Las Plantillas en excel constituyen una herramienta para entender el funcionamiento de los mismos. Recuerdo que a mediados del 2013 se acerco a nuestra oficina un colega que era Contador de un Principal Contribuyente (PRICO), en la empresa utilizaban un software a medida que era desarrollado por el área de sistemas. Su interrogante era la siguiente: "La persona de sistemas no entiende los Estados de Operación del Registro de Compras y Ventas, el resto lo tiene claro".

De allí que considere que una competencia basica para poder entender el funcionamiento de los Libros Electrónicos, lo constituyen los Estados de Operación. Si usted ya tiene un tiempo enviandolos y no tiene una idea sobre este tema, corre el riesgo de estar generando los Libros con errores. No basta con decir que los totales cuadran, es importante conocer los numeros de registro por cada tipo de operación. ¿Desea evaluar este punto?. Preguntese ¿Cuantos registros con estado 0,1,6 y 7 ha enviado en el Registro de Compras?

Si bien lo anterior constituye un elemento fundamental, creo que la base doctrinaria lo es para el contador. Creo que asi como usted sabe registrar una operación en un Libro Electrónico, también lo es conocer las razones por las que no utiliza un Registro de Compras y Ventas Simplificado. Y no se trata solo de columnas de más o de menos.

Sin embargo lo que llama más la atención es la percepción de los colegas contadores sobre los criterios de validación del Programa de Libros Electrónicos (PLE).Se me hace familiar la expresion de sorpresa de muchos, cuando genero un registro de una compra con el IGV descuadrado, por ejemplo:La Base Imponible es 1 000 soles y el Impuesto es 300 soles. El PLE dara por valido este registro, incluso usted puede colocar importe en todas las columnas de importes y sera valido.

¿Que no debo esperar del PLE 5.0?

El PLE 5.0 no es ningun software contable ni pretente validar los registros contables realizados en su organización. Me acuerdo que en el 2009 un colega con el cual comparti mi participación en un Congreso de Estudiantes me señalaba lo siguiente: " He oido que la SUNAT va crear un sistema y que todas las empresas van a tener que llevarlo. Algo asi como un SIAF Privado". Hoy en el 2016 puedo afirmar que el colega se equivoco, por una razón basica, todo empresario tiene la libertad de elegir la forma como va llevar su Contabilidad.

La Administración Tributaria no puede imponer, con la excusa de contrrolar, un software para registrar la Contabilidad, lo que si puede hacer es requerir información a partir de sus Libros Contables. Este es el objetivo del Programa de Libros Electronicos (PLE), en esencia permite enviar información de las transacciones de una empresa de acuerdo a un determinado tipo de reporte.

Siempre estoy tratando de recordar a los colegas, que si llevan bien sus Libros Contables, la informacion reportada por medio del Programa de Libros Electronicos sera optima. EL PLE no va reducir nuestro trabajo de control de transacciones. Todo lo contrario, debemos considerar la generación de nuevas formas de validación. Recuerde que ahora, para los que han enviado libros electronicos del 2015 hacia atras, deben presentarlos antes de la Fecha de Presentación de la Declaración Mensual del PDT 621.

Otro aspecto a considerar es las limitaciones para la validación de la información brindada por medio del Programa de Libros Electrónicos con otras bases de datos. Creo que el ejemplo más evidente esta cuando ingresamos un número de DNI, el software considera valido cualquier serie de 8 dígitos. Le sugiero que ingrese por ejemplo: 12345678 en el caso de una Boleta (emitida por 800 soles) en el Registro de Ventas.

Una situación parecida se da cuando ingresamos una razón social equivocada para un número de RUC. Obviamente el Programa de Libros Electrónicos no interactua con la Base de Datos de SUNAT; fíjese que solo valida el número de RUC, esto se produce porque dicho código esta asociado al algoritmo "modulo 11" y no porque se vincule con una Base de Datos.

Por ello resulta interesante seguir la secuencia de las Inconsistencias del Registro de Ventas y Registro de Compras.La pregunta que nos hacemos es: ¿El contribuyente debe de verificar su información con los Padrones de SUNAT? o El Programa de Libros Electronicos ¿Validara dicha información?. Nos inclinamos a pensar que esta tarea recae en el contribuyente.Hay procesos que ya lo venimos haciendo, por ejemplo el tema de Tipo de Cambio y No Habidos se ha verificado siempre. Por el momento dichos campos son voluntarios u opcionales.

A manera de conclusión, podemos afirmar que el Programa de Libros Electronicos (PLE) no constituye, en ningun caso, un software contable; tampoco reduce las labores de verificación del Contador con relación a las transacciones realizadas en la empresa. Dicho software simplemente permite el envio de la información de acuerdo a una configuración solicitada, con validaciones mínimas, asociadas más a temas de formato que de registro.


Escrito por

Dionicio Canahua

Contador Público. Director de PeruGestion.


Publicado en

Dionicio Canahua

Recursos sobre Contabilidad y Gestión