#ElPerúQueQueremos

Cierre Contable y Declaración Anual del Impuesto a la Renta en Empresas INMOBILIARIAS

Publicado: 2013-01-31

1) PRESENTACIÓN.-

El Cierre Contable y la Determinación del Impuesto a la Renta Anual guardan una estrecha relación en el proceso de elaboración de información financiera de una entidad. En el sector inmobiliario la determinación del devengado constituye en un hecho importante para determinar el ejercicio en el cual se tiene que gravar con el Impuesto a la Renta.

El presente taller tiene como objetivo revisar los aspectos conceptuales y metodológicos vinculados al Cierre Contable 2012 y la Declaración Anual del Impuesto a la Renta con la finalidad de evitar contingencias tributarias.

2) TEMARIO.-

2.1) Ingresos: Aplicación del Devengado – Criterios de Reconocimiento en la NIC 18 – ¿Uso de los Anticipos o Diferimiento de Ingresos? – ¿Es correcto el uso de la cuenta 49 Ganancias Diferidas? – Casuística con el Plan Contable General Empresarial.

2.2) Costos y Gastos : Criterios de Reconocimiento en la NIC 18 Ingresos – Aplicación de la cuenta 234 Productos Inmuebles en Proceso y 214 Productos Inmuebles – Acumulación y Traslado de Costos en un Proyecto de más de un Periodo – Criterios para la aplicación de una Contabilidad de Costos.

2.3) Impuesto a la Renta Diferido NIC 12: Aplicación del Método del Balance para la determinación de las Diferencias Temporarias (uso de rubros típicos) – Generación y reversión del Impuesto Diferido – Aplicaciones en el caso de Pérdidas Tributarias – Identificación de las diferencias tipo en el Sector Inmobiliario.

2.4) Pagos a Cuenta 2013:Aplicación del Coeficiente y 1.5% – Modificación de Coeficiente y Sistema de Pagos a Cuenta – Momento de Generación de los Pagos a Cuenta en los Proyectos Inmobiliarios

2.5) Declaración Anual Impuesto Renta 2012 :Reglas para la determinación de los Gastos y Costos – Gastos de Ejercicios Anteriores – Dividendos Presuntos – Revisión de casuística típica del sector – Revisión de Informes emitidos por SUNAT

 

PULSE AQUI PARA REVISAR LA HOJA INFORMATIVA o escribanos al correo eventos@perugestion.org


Escrito por

Dionicio Canahua

Contador Público. Director de PeruGestion.


Publicado en

Dionicio Canahua

Recursos sobre Contabilidad y Gestión