#ElPerúQueQueremos

Verificaciones en la Hoja de Trabajo del Estado de Flujos de Efectivo

Publicado: 2010-10-15

CPC Dionicio Canahua

Es típico pensar que la unica forma de validar la hoja de trabajo de flujos de efectivo es por medio de la columna efectivo ( o en algunos casos la que resume el movimiento de efectivo), al verificar su saldo con la variación de la cuenta 10 Efectivo y Equivalente de Efectivo.

Por ello les sugiero realizar tres pruebas de sumas, que detallo a continuación:

1) Variaciones del Balance General.-

Consideremos la separación de las cuentas del activo (todo aumento va al debe y toda disminución va al haber) de las cuentas del pasivo y patrimonio neto (todo aumento va al haber y toda disminución va al debe). Si se ha hecho correctamente esta distribución entonces la suma de las variaciones de las cuentas de balance ( De la cuenta 10 a la 59) debe ser identica.

Merece un comentario aparte el comportamiento de las cuentas de valuación de activo, que son tratadas como si fueran parte del pasivo.Otra situación especial es el caso de los tributos, puede que los saldos deudores tengan comportamiento del activo más los saldos acreedores tengan el tratamiento de una cuenta de pasivo.

2) Variaciones del Estado de Ganancias y Pérdidas.-

En esta segunda prueba se debe considerar el traslado de las cuentas de gastos ( al debe) y los ingresos (al haber), por cuadre debe de asignarse el resultado del periodo, si es una utilidad entonces ira al debe mientras si se trata de una pérdida consideraremos el haber.

3) Cuadre de la columna efectivo con la variación de la cuenta 10.-

Es importante ir cuadrando mientras se va ingresando cada uno de los ajustes, es importante ir referenciandolos con relación a los asientos extracontables correspondientes.

No debemos olvidarnos que la cuenta 10 no puede ser objeto de ajuste debe de usarse en este caso cuentas extracontables, que seran registradas por debajo de las cuentas de resultados en la hoja de trabajo.


Escrito por

Dionicio Canahua

Contador Público. Director de PeruGestion.


Publicado en

Dionicio Canahua

Recursos sobre Contabilidad y Gestión