#ElPerúQueQueremos

Comentarios sobre el tratamiento contable de la Desvalorización de Existencias

Publicado: 2010-10-15

CPCC Dionicio Canahua

En el presente post haremos comentarios sobre el uso de la cuenta 29 Desvalorización de Existencias desde la perspectiva de los comentarios (señalados en bloque) establecidos en la página 107 de la versión oficial del Plan Contable General Empresarial.

La desvalorización de existencias constituye una estimación realizada, previniendo la posibilidad de que se produzcan cambios "hacia abajo" en el costo de las mismas.

La desvalorización de existencias puede originarse: en la obsolescencia, en la disminución del valor de mercado, o en daños físicos o pérdida de su calidad de utilizable en el propósito de negocio.

Como podemos observar existen dos posibilidades de origen de la estimación de desvalorización: cualitativas (que se refieren a la obsolencia, daño físico, disminución del valor de mercado) y pérdida de calidad) y cuantitativas ( que se refieren a la evaporación por transporte, entre otras); estos hechos generan que se reduzca el valor de las existencias en el Balance más no a nivel de cuentas contables. Este es un caso típico de compensación de partidas para presentación.

El efecto financiero de dicha desvalorización, es que el monto invertido en las existencias no podrá ser recuperado a través de la venta de la mercadería o producto terminado.

Como sabemos existe una relación entre el ingreso y gasto, sustentado en el principio de causalidad o paralelismo. La diferencia entre ambos conceptos determina la utilidad o margen de ganancia que persigue toda empresa. Por lo tanto, si existen indicios que el ingreso (beneficios económicos futuros asociados a la transacción) sufriran una disminución entonces es razonable que las existencias tambien reduzcan su valor. Tratando, en lo posible de mantener el margen de utilidad, aún cuando muchas veces no se logre cumplir este objetivo.


Escrito por

Dionicio Canahua

Contador Público. Director de PeruGestion.


Publicado en

Dionicio Canahua

Recursos sobre Contabilidad y Gestión