#ElPerúQueQueremos

Apuntes sobre la partida doble y sus posibilidades de evolución

Publicado: 2010-10-15

Dionicio Canahua

La Partida Doble es una herramienta básica para el registro de las transacciones realizadas por una organización. Cabe precisar que deben de estar en el ámbito de lo económico, es decir reconociendo que el registro se basa en el Principio Contable de Moneda Común Denominador.

La siguiente cita que publicamos en nuestro Facebook nos permite abordar la interrogante relacionada al futuro de la Partida Doble.

La relación causa-efecto sustentada en un propósito económico que finalice en una transacción es la que justifica la Partida Doble. Pero si consideramos la existencia de intereses adicionales reconoceremos la necesidad de replantear la Partida Doble.

Las nuevas tendencias que rigen la Gerencia se han orientado en los ultimos tiempos al reconocimiento de intereses que no necesariamente son reflejados bajo una determinada moneda. Tanto al interior de la organización ( los intereses de los trabajadores ) o al exterior ( la comunidad vecina a una mina).

El cambio de paradigma económico basado exclusivamente en los stokeholder (accionistas) al paradigma de sistemas que incluye el concepto stakeholder (parte interesada) también requiere de una respuesta por parte de la Contabilidad, la partida doble requiere de un complemento que le permita responder a estas nuevas demandas.

Pero debemos precisar que aún cuando se reconoce la existencia de multiples intereses (tal como lo señala el principio contable de entidad), la causalidad (causa -efecto) se sigue manteniendo en un modelo que complemente a la partida doble, puede siempre identificaremos dos partes interesadas, las cuales no necesariamente tienen un objetivo económico.

Identificar el posible punto de partida de la evolución de la partida doble a la partida multiple, no implica la desaparición de la primera sino más bien el desarrollo de un nuevo concepto que los complemente.Por ello que en este tema nos refiramos al termino Adaptar más que Adoptar.


Escrito por

Dionicio Canahua

Contador Público. Director de PeruGestion.


Publicado en

Dionicio Canahua

Recursos sobre Contabilidad y Gestión