#ElPerúQueQueremos

El concepto de Elemento en el Plan Contable General Empresarial

Publicado: 2010-10-13

Dionicio Canahua

Como sabemos una de las primeras formas de agrupar las cuentas contables esta vinculada al uso de un (1) dígito. En el Plan Contable General Revisado adoptaba el nombre de Clase mientras que para el Plan Contable General Empresarial se denomina elemento, debido a su íntima relación con los componentes de los Estados Financieros.

Pero aún cuando en la jerarquía de los digitos parece guardar un orden, muchas veces hay cuentas que no cumplen las condiciones señaladas por el elemento con el cual se relacionan. Esta situación se pone de manifiesto cuando debemos de realizar reclasificaciones extracontables ( en hoja de trabajo) antes de presentar la información financiera, por citar un ejemplo podemos señalar el caso de la compensación de partidas en el Balance.

En el presente articulo comentaremos tres aspectos que nos ayudaran a sustentar el por que no siempre hay una relación entre elemento y cuenta.

1) El caso de la compensación.-

Para efectos de presentación, sobre todo en el Balance General, se suele colocar importes en negativo. Y al momento de tratar de relacionar con la naturaleza de su elemento se encuentra un vinculo indirecto. Por ejemplo para la Estimación de Cobranza Dudosa que esta asignada con el código 19, esta en elemento 1 Activo pero no reune las condiciones para ser considerado como tal. Y en el mejor de los casos su papel es dar un valor a un activo a los largo de un periodo de tiempo, pero no puede ser catalogado como tal.

2) Evitando el Doble Gasto.-

El mecanismo de registros de acuerdo al Plan Contable General es doble, debido a que se requiere presentar resultados por naturaleza y función. Es por ello que se requiera de algún mecanismo que nivele tal situación. Así podemos encontrar a la cuenta 79 Cargas Imputables a cuentas de costos y gastos, que no reúne las condiciones para ser reconocido como un ingreso ( no es posible relacionarlo con beneficios ecónomicos del período) pero sirve de artificio para anular el efecto doble ( del gasto) y reflejar tan sola una transacción vinculada a un solo gasto.

3) El caso de los saldos mixtos.-

El caso más emblematico lo constituye los sobregiros bancarios, que si bien estan registradas en la cuenta 10 Efectivo y Equivalentes de Efectivo que reunen la condición de activo en correspondencia al elemento 1, puede que sean una deuda y por ende deban de ser presentados en el Pasivo Corriente, aún cuando pertenecen a un elemento del activo.


Escrito por

Dionicio Canahua

Contador Público. Director de PeruGestion.


Publicado en

Dionicio Canahua

Recursos sobre Contabilidad y Gestión