#ElPerúQueQueremos

¿Cuál es la razón para usar un análisis del Patrimonio Neto ?

Publicado: 2010-10-15

CPCC Dionicio Canahua

Probablemente el unico elemento que requiera un análisis de sus movimientos sea el cinco (5) Patrimonio Neto. Y podemos señalar que aún va más allá al mostrase específicamente en un estado financiero. ¿Cuál es la razón de este hecho?.

Obviamente el origen de toda empresa esta asociado a una inversión, porque los propietarios o socios aportan un capital inicial; una exigencia lógica esta en obtener la información de la evolución de dicha inversión a lo largo de la vida de la empresa. En algunos casos con la finalidad de percibir las ganancias generadas o en otros casos con un áfan de control.

Es curioso observar como se modifica ese capital inicial a lo largo de un período de tiempo, puede que se haya incrementado a nivel de elemento, es decir a nivel de total de los saldos de las cuentas 50 a la 59, pero observando detenidamente puede que la cuenta Capital se mantenga inalterable pero aparecen otros importes en otras cuentas como por ejemplo reservas o capital adicional.

Las variaciones de un capital inicial estan asociadas al efecto de la gestión del negocio, que se observa en el Estado de Ganancias y Pérdidas; como recordaremos la situación economica ( utilidad o pérdida) se traslada a la situación financiera (origen y aplicación de los recursos) al momento de efectuar el cierre contable. Para explicarlo a nivel de cuentas sabemos que se traslada de la cuenta 89 a la cuenta 59.

El primer interes en la marcha de la empresa esta asociado a los propietarios, por ende se requiere de un informe detallado de como marcha su capital invertido y sobre todo como ha ido evolucionando. Por ello es que el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto adquiera la condición de Estado Financiero, a pesar de ser solo un cuadro de explicación de las cuentas del elemento 5.


Escrito por

Dionicio Canahua

Contador Público. Director de PeruGestion.


Publicado en

Dionicio Canahua

Recursos sobre Contabilidad y Gestión